ÒPERA I BALLET A CINEMES GIRONA

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Nuestras Sesiones de Ópera y Ballet

Òpera: Fidelio Diferit Salzburg VOSEPendiente de calificación

'Fidelio', la ópera revolucionaria de Beethoven que canta a la libertad, cuenta la inspiradora historia de Leonore, quien, disfrazada de hombre (Fidelio) intenta rescatar a su esposo Florestan, un prisionero político retenido por el tirano Don Pizarro.

DATA ESTRENA:11/03/2021
DURADA:165 min.
DIRECTOR:Franz Welser-M%F6st, Claus Guth
REPARTIMENT:Adrianne Pieczonka, Jonas Kaufmann, Tomasz Konieczny
GÈNERE:%D3pera

Tosca de Puccini Liceu de Barcelona Óperarecomendado para edades A

Vivir por el arte y morir por el amor son las dos constantes de Tosca, el triángulo visceral perfecto entre Cavaradossi, Tosca y Scarpia, en el contexto de los tiempos convulsos de la Roma invadida por Napoleón. “Yo no opto para proporcionar una monumentalidad épica, sino para ceder protagonismo a los cantantes, acercándolos siempre al público”, declaró el escenógrafo y director escénico Paco Azorín respecto de este montaje, escrupulosamente fiel al original, y que demuestra la vigencia y modernidad del título de Puccini. Repartos brillantes para una de las óperas más célebres y representadas del repertorio italiano, con dirección musical de John Fiore.

DATA ESTRENA:15/03/2021
DURADA:160 min.
DIRECTOR:John Fiore, Paco Azor%EDn
REPARTIMENT:Tatiana Serjan, Roberto Aronica, Lucio Gallo
GÈNERE:%D3pera
(%D2pera) Rigoletto (Diferit Liceu) (VOSE)(%D2pera) Rigoletto (Diferit Liceu) (VOSE)
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Òpera Rigoletto Diferit Liceu VOSEPendiente de calificación

Javier Camarena, en su debut como Duque de Mantua CarlosÁlvarez, interpretando un Rigoletto de lujo en el coliseo barcelonés. Una de las marquesdistintives de esta producción dirigida por Monique Wagemakers es sensdubte su vestuario veneciano renacentista, obra de la diseñadora SandyPowell, ganadora de 3 Oscar, y que ha contado con la asistencia deltambé diseñador Lorenzo Caprile.

DATA ESTRENA:18/03/2021
DURADA:165 min.
DIRECTOR:Riccardo Frizza, Monique Wagemakers
REPARTIMENT:Javier Camarena, Carlos Álvarez, Désirée Rancatore
GÈNERE:%D3pera

Òpera La traviata, de Verdi Centenario del Festival de Salzburgorecomendado para edades A

Esta grabación de 2005 al Festival de Salzburgo de 2005 capta la actuación triunfal, no solo de Anna Netrebko como Violetta Valéry, sino también de Rolando Villazón como su amante Alfredo. La glamurosa soprano rusa y el tenor mexicano se convirtieron en la pareja soñada del mundo del'ópera. La prensa internacional fue unánime en la hora de elogiar el rango fenomenal de los cantantes, el timbre celestial, la finura musical y la poderosa presencia escénica carismática. Llevar el padre de Alfredo ha sido uno de los principales barítonos de nuestro tiempo, Thomas Hampson. La elegante producción escénica de Willy Decker hace de Anna Netrebko el centro de atención en todo momento. Los decorados y los trajes son de Wolfgang Gussmann. La traviata está dirigida por Carlo Rizzo e interpretada por la Orquesta Filarmónica de Viena.

DATA ESTRENA:25/03/2021
IDIOMA PARLAT:Italiano
DURADA:149 min.
DIRECTOR:Carlo Rizzi, Willy Decker
REPARTIMENT:Anna Netrebko, Rolando Villazón, Thomas Hampson
GÈNERE:%D3pera

Ballet Bella dorment Diferit des del Teatre Bolshoi, Moscou VOSEPendiente de calificación

La princesa Aurora cau sota la maledicció de la fada dolenta en el seu setzè aniversari, caient en un profund somni de cent anys. Només el petó d'un príncep podria trencar l'encanteri. Un ballet de conte perfeccionat pel Bolshoi, La Bella Dorment presenta una gran quantitat de personatges màgics, incloent-hi les fades, la Caputxeta Vermella, El Gat amb botes i una bella jove princesa Aurora interpretada per Olga Smirnova, un "talent realment extraordinari" (The Telegraph ). Es tracta d'un ballet clàssic al màxim

DATA ESTRENA:28/03/2021
DURADA:170 min.
DIRECTOR:Yuri Grigorovich
REPARTIMENT:
GÈNERE:Ballet

Òpera Macbeth Diferit Covent gardenPendiente de calificación

La historia de amor de Verdi con las obras de Shakespeare comenzó con Macbeth, una obra que consideraba «una de las más grandes creaciones del hombre». Con su libretista Francesco Maria Piave Verdi se proposacrear "algo fuera de lo normal". Su éxito se confirma en todos los compases de una partitura que nos muestra a Verdi en su vertiente más teatral

DATA ESTRENA:01/04/2021
DURADA:200 min.
DIRECTOR:Antonio Pappano, Phyllida Lloyd
REPARTIMENT:Anna Netrebko, Željko Lu&#269, i&#263, Ildebrando D’Arcangelo
GÈNERE:%D3pera
La Flauta M%E1gica (diferido Festival de Salzburgo) (%D2pera)La Flauta M%E1gica (diferido Festival de Salzburgo) (%D2pera)
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La Flauta Mágica diferido Festival de Salzburgo Òperarecomendado para edades A

Cuando Mozart compuso La flauta mágica, las logias masónicas a las que pertenecía no permitían ingresar a mujeres. Dos siglos más tarde, en 2018, Lydia Steier se convertía en la primera directora que llevaba a escena esa ópera en Salzburgo. La estadounidense (1979) debutaba en el Festival con una lectura fresca y personal de este singspiel. En vez de enfocarse en su filosofía, lo interpreta como una metáfora sobre un mundo a punto de cambiar. Y tiene sentido: se estrenó en plena Revolución Francesa, en 1791. Este montaje sitúa la acción en los albores de la I Guerra Mundial, “tiempos inestables y aterradores, como los de hoy”, señala la regista, premiada por la revista Opernwelt. Los coros sobre la fraternidad cobran nuevo sentido, igual que los retos del fuego y el agua.


En una Viena burguesa, un abuelo lee a sus nietos una historia de fantasía (situada en un enorme circo). Lo interpreta Klaus Maria Brandauer, actor recordado como villano de 007 y marido de Meryl Streep en Memorias de África. Al incorporar a un narrador, Steier acorta los diálogos hablados, siempre problemáticos en esta ópera. En el elenco, jóvenes en alza como el tenor suizo Mauro Peter (1988), que como Tamino ha convencido en Londres o París; la soprano rusa Shagimuratova (1979), Reina de la Noche en el MET; o la alemana Christiane Karg (1980), premio Echo Classic 2010 y Opernwelt 2009, y habitual de Salzburgo desde 2006. La infalible Filarmónica de Viena lleva a buen puerto una partitura exquisita, equilibrada y atrevida: mezcla personajes serios y cómicos y hasta da uso simbólico a la armonía.

DATA ESTRENA:08/04/2021
DURADA:140 min.
DIRECTOR:Constantinos Carydis
REPARTIMENT:Matthias Goerne, Mauro Peter, Christiane Karg, Adam Plachetka, Albina Shagimuratova
GÈNERE:
Don Carlo (Diferido Festival de Salzburgo) (%D3pera)Don Carlo (Diferido Festival de Salzburgo) (%D3pera)
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Don Carlo Diferido Festival de Salzburgo Óperarecomendado para edades A

El director de la Ópera de París, Emile Perrin, se guio por una afortunada intuición cuando le pidió a Verdi, de 52 años, que compusiera una ópera basada en el "poema dramático" de Schiller, Don Carlos, Niño de España en el 1865. Schiller era uno de los dramaturgos favoritos de Verdi (junto a Shakespeare y Victor Hugo), y Verdi estaba lleno de entusiasmo por el proyecto. Se interesó mucho por el libreto francés, deseoso de explorar el modelo literario y todas las complejidades de adaptarlo al escenario. Estrenada a París el 11 de marzo de 1867, Don Carlos iba a ser la más larga y ambiciosa de todas las óperas de Verdi.

Para el Festival de Salzburgo de 2013, Peter Stein y Antonio Pappano trabajaron con la versión original de la ópera, a pesar de que en italiano y sin ballet. Sin embargo, incluyó algunos pasajes extraídos de la representación original de 1867, incluido el preludio del primer acto con el coro de leñadores y sus familias, que destaca la terrible situación del pueblo francés como resultado del invierno y la guerra con España.

En jefa otra ópera Verdi exploró una variedad tan rica de relaciones humanas como Don Carlos. Su música invoca poderosamente las escenas de acción y la atmósfera de desesperanza que domina este oscuro drama desde el principio.

DATA ESTRENA:22/04/2021
DURADA:230 min.
DIRECTOR:
GÈNERE:

Ballet La Dama de les Camèlies Diferit BolshoiPendiente de calificación

La super-estrella del Bolshoi, Svetlana Zakharova encarna l'heroïna de la novel·la escrita per Alexandre Dumas (fill) l'any 1848 based en fets reals, el seu romanç amp la jove courtesans Marie Duplessis. La novel·la va inspirar La Traviata de Verdi I aquest magnífic ballet ple d'emoció i sensibilitat amb música de Chopin i coreografía de John Neumeier.

DATA ESTRENA:23/04/2021
DURADA:170 min.
DIRECTOR:
GÈNERE:Ballet
(%D2pera) Turandot (VOSE)(%D2pera) Turandot (VOSE)
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Òpera Turandot VOSEPendiente de calificación

La última ópera de Giacomo Puccini no necesita introducción. Tras 20 años de ausencia, Turandot volvió en 2018 en el Teatro Real de la mano de una nueva producción firmada por uno de los directores capitales de los siglos XX y XXI: Robert Wilson, creador de imágenes inolvidables en sus producciones de The Life and Death of Marina Abramovic y Pelléas et Mélisande. Al frente de un reparto estelar encabezado por Irène Theorin, Gregory Kunde y Yolanda Auyanet, el director musical asociado del Teatro Real, Nicola Luisotti, dirige uno de los grandes títulos del repertorio italiano.

DATA ESTRENA:29/04/2021
DURADA:100 min.
DIRECTOR:Nicola Luisotti, Bob Wilson
REPARTIMENT:Irene Théorin, Gregory Kunde, Andrea Mastroni
GÈNERE:%D3pera
(Ballet): Coppelia (Teatre Bolshoi, Moscou) (VOSE)(Ballet): Coppelia (Teatre Bolshoi, Moscou) (VOSE)
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Ballet: Coppelia Teatre Bolshoi, Moscou VOSEPendiente de calificación

Además de excelentes coreografías, este ballet clásico tiene otros dos méritos indudables. En primer lugar, Coppelia es una comedia de la que no hay tantas entre las obras maestras del legado clásico. En segundo lugar, es una comedia con buena música. Es bien conocida la valoración que hizo Tchaikovsky de la habilidad de Delibes: "El primer ballet en el que la música constituye no sólo el interés principal, sino el único. Qué belleza, qué elegancia, qué riqueza de melodía, ritmo y armonía

DATA ESTRENA:02/05/2021
DURADA:180 min.
DIRECTOR:
GÈNERE:Ballet

Òpera La Boheme Òpera en diferit des del festival de Salzburg V.O.S.E.recomendado para edades

Una de les òperes més freqüentment realitzades a tot el món, de Giacomo Puccini La bohème tindrà la seva gran estrena el 2012 al Festival de Salzburg - la seva lluentor garantida per l'elenc d'estrelles encapçalat pel conductor Daniele Gatti. "Amb l'estrena de la segona òpera de la Filharmònica de Viena, m'agradaria trencar un encanteri que sembla haver decretat que Giacomo Puccini és un anatema per al Festival de Salzburg - un fet que mai he entès". Des que aquest Festival va ser fundat, s'ha produït un sol Tosca i una producció de Turandot, i cap de les seves altres obres mai van ser posades al programa ", afirma el director artístic Alexander Pereira. Puccini i els seus llibretistes van donar un tractament musical i dramàtic dels contes d'Henri Murger, que havien de commemorar la vida dels artistes i bohemis parisencs a la novel · la per entregues Scènes de la vie de bohème a la mitat del segle XIX. No obstant això, el treball amb prou feines té una parcel · la en el sentit més estricte. Com en una pel · lícula, escenes, imatges i impressions voletegen al costat de l' espectador. El principal objectiu del director d'escena italià Damiano Michieletto és trobar una forma contemporània de la història i captar l'actitud cap a la vida dels joves d'avui: els que defensen les seves passions, persegueixen les seves visions i s'atreveixen a buscar nous camins en l'art - encara que no grandiosament.

DATA ESTRENA:06/05/2021
DURADA:124 min.
DIRECTOR:
GÈNERE:
(%D2pera): Aida(%D2pera): Aida
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Òpera: AidaPendiente de calificación

Vuelven los decorados hiperrealistas de Josep Mestres Cabanes, realizados en el 1945 y que muestran con todo su esplendor la gran escuela de la escenografía catalana. Con Aida, un Verdi de 58 años demostraba su gran fuerza y sabiduría musical y teatral al escribir un drama intenso, una ópera sobre el triángulo amoroso que conduce a Aida, Amneris y Radamés a plasmar la pasión, el amor y la odio hasta las últimas consecuencias. La ópera fue escritaper celebrar la inauguración del canal de Suez, es la excusa para tratar la temática con grandes escenas sinfónico-corales, sin olvidar las magníficas arias que recorren la extensa partitura.

DATA ESTRENA:20/05/2021
DURADA:100 min.
DIRECTOR:Gustavo Gimeno, Thomas Guthrie
REPARTIMENT:Mriano Buccino, Clémentine Margaine, Angela Meade
GÈNERE:%D3pera
L%27italiana in Algeri (diferit Festival Salzburg) (%D3pera)L%27italiana in Algeri (diferit Festival Salzburg) (%D3pera)
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L'italiana in Algeri diferit Festival Salzburg Óperarecomendado para edades A

En esta comedia vibrante, cada aspecto, cada gesto lleva Isabella en la vida: Bartoli representa a la mujer italiana de espíritu fogoso, con finesa y sus extraordinarias habilidades de actuación. La suya Isabella es una mujer fuerte e independiente que no tiene ninguna intención de aceptar las propuestas del poderoso Mustafà. En la puesta en escena de Leiser/Caurier, que juega con nociones preconcebidas sobre culturas chocantes, Mustafà es un tipo de gánster local que pasa contrabando al puerto del actual Argel. Ildar Abdrazakov representa un macho lascivo que busca un asunto amoroso con la bella italiana. El brillante tenor de Edgardo Rocha se eleva sin esfuerzo, haciendo que su actuación como el amante de Isabel Lindoro fluya de forma altamente emocional. Rebeca *Olvera canta Elvira, que finalmente recupera el favor de su marido, con facilidad y belleza, mientras que Haly de José Coca Loza impresiona en su corta aria, en la cual alaba las mujeres italianas. Con Alessandro Corbelli como al torpe Taddeo, las risas están garantizadas.

DATA ESTRENA:27/05/2021
DURADA:162 min.
DIRECTOR:Vittorio Borrelli
REPARTIMENT:Luca Pisaroni, Varduhi Abrahamyan, Sara Blanch, Lidia Vinyes-Curtis, Tony Marsol
GÈNERE:%D3pera
(Ballet): La Bayadere: Ludwig Minkus (Directe Teatre Bolshoi, Moscou)(Ballet): La Bayadere: Ludwig Minkus (Directe Teatre Bolshoi, Moscou)
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Ballet: La Bayadere: Ludwig Minkus Directe Teatre Bolshoi, MoscouPendiente de calificación

La Bayadere es considerada, des de la seva estrena el 1877, com una de les majors produccions de la història del Bolshoi Ballet. Aquesta obra s'ambienta a la exòtica i misteriosa Índia, on l'amor impossible entre Nikiya, una ballarina sagrada, i el guerrer Solor protagonitza una de les històries més boniques del món del ballet.

DATA ESTRENA:30/05/2021
DURADA:180 min.
DIRECTOR:
GÈNERE:Ballet
Salom%E9 (diferit Festival Salzburg) (%D3pera)Salom%E9 (diferit Festival Salzburg) (%D3pera)
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Salomé diferit Festival Salzburg Óperarecomendado para edades A

Asmik Grigorian se convirtió en toda una estrella con su debut en el papel de Salomé. Impresionó a crítica y público, con su voz infinitamente poderosa y sus fascinantes habilidades interpretativas. La obra de Strauss, creada en el 1903, causó un escándalo cuando se estrenó en Dresde en el año 1905 e incluso fue prohibida a los escenarios de Londres, Viena y Nueva York. En Salzburgo, Asmik Grigorian transmitió con sensibilidad el conflicto interior y la angustia emocional de Salomé. Su talento exuberante consigue el imposible, es decir, resplandecer un conjunto que se puede considerar perfecto, incluso según los estándares del Festival de Salzburgo. Julian Prégardien interpretó Narraboth con una voz muy clara, mientras que Gábor Bretz brillaba en el papel de Jochanaan. Anna Maria Chiuri hizo un debut al festival excepcional como Herodias y a su lado, John Daszak brilló como Herodes. Franz Welser-Möst y la Wiener Philharmoniker pusieron toda la potencia y calidad del conjunto orquestal al servicio de la partitura de Strauss.

DATA ESTRENA:03/06/2021
DURADA:120 min.
DIRECTOR:Vittorio Borrelli
REPARTIMENT:Luca Pisaroni, Varduhi Abrahamyan, Sara Blanch, Lidia Vinyes-Curtis, Tony Marsol
GÈNERE:%D3pera
Cyrano de Bergerac - Homenatge a Pl%E1cido Domingo (VOSE)Cyrano de Bergerac - Homenatge a Pl%E1cido Domingo (VOSE)
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Cyrano de Bergerac - Homenatge a Plácido Domingo VOSEPendiente de calificación

En aquesta data, 21 de gener, Plácido Domingo compleix 75 anys. El tenor suma més de 3.600 representacions en diferents escenaris del món i ha interpretat un total de 144 rols en produccions d'òpera, gravat més de 100 àlbums, realitzat més de 500 concerts i ha guanyat nou premis Grammy. Plácido Domingo segueix esquivant la jubilació, la seva veu versàtil li permet exercir de baríton i tenor i el seu més de mig segle al cim operística li han valgut el reconeixement del públic. En aquesta coproducció de les òperes de Nova York, Londres i València, Plácido Domingo va fer el seu debut com a cantant al Palau dels Arts Reina Sofia de València (febrer 2007) encarnant el paper principal en l'òpera Cyrano de Bergerac. No et perdis en una data única, un esdeveniment únic. 21 gener 2016, celebrem el 75 aniversari de Plácido Domingo en gran en el cinema.

DATA ESTRENA:10/06/2021
DURADA:155 min.
DIRECTOR:
GÈNERE:
Luc%EDa de Lammermoor (Directo desde el Liceu)Luc%EDa de Lammermoor (Directo desde el Liceu)
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Lucía de Lammermoor Directo desde el Liceurecomendado para edades A

Las ruinas góticas y los amores desafortunados que Walter Scott recogía a The Bride of Lammermoor son los ingredientes necesarios para añadir una música transportadora a una tragedia *bromosa llena de rivalidades y personalidades traumáticas y complejas. Una protagonista frágil como el vidrio, un sacerdote severo, un hermano maquinador, un prometido secreto desgraciado, un novio asesinado por la novia el día del casamiento... una boda de sangre. Un amor maldecido entre Lucia y Edgardo, a la manera del Romeu y Julieta de Shakespeare, en que los amantes son descendentes de dos familias enemistadas y dónde hay una prohibición de estimar alguien del otro clan. Lucia di Lammermoor representa el modelo femenino del Romanticismo que transita entre la fragilidad y la ingravidez. Está en la frontera entre el espíritu y el sueño donde surge Lucia, paradigma del género. Figura de un espiritualismo cerrado, sublime e inaccesible que encuentra su expresión en un espacio privilegiado: la escena de la locura, donde los sentimientos de dolor y melancolía son evocados para encarnar la magia y el enigma de la obsesión acontecida locura.

DATA ESTRENA:19/07/2021
DURADA:185 min.
DIRECTOR:
GÈNERE:%D3pera

Música a la gran pantalla

Cinema i òpera estan més vinculats del que sembla. Als segles XVIII i XIX, les creacions de Mozart o Rossini feien la mateixa funció que avui les pel·lícules: entretenir el públic. Sorprendre amb efectes escènics, intrigues, romanços apassionats. Amb el temps, va adquirir un tint intel·lectual, fins i tot elitista. Però en ple segle XXI, el cinema rescata l'òpera i la renova. La gran pantalla ens introdueix de ple en l'acció, els primers plans ens fan enamorar-nos dels cantants, els moviments de càmera dinamitzen, el so en estèreo ens envolta. I a la mitja part podem brindar amb cava. Tot com si estiguéssim al teatre. Però per a totes les butxaques.

Gaudeix d'uns primers plans increïbles!